En la vida, hay momentos en los que nos paramos a reflexionar hacia dónde vamos y cuál es nuestro propósito. Es algo importante, puesto que tenerlo da sentido a la vida. Y una vida con significado es una existencia más plena y feliz y, quizá, también más larga. Héctor García y Francesc Miralles han dedicado parte de su vida a estudiar el secreto de la larga vida de los japoneses. Muchas de sus conclusiones las han plasmado en el libro 'Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz' (Ed. Urano).
¿Qué es Ikigai?
Como señalan los autores, hay palabras escritas en otros idiomas que no tienen una traducción clara en Español. Es el caso de ikigai.
En japonés se escribe 生き甲斐 y consta de dos partes:
iki 生き = vida
gai 甲斐 = valer la pena
O sea, que el significado literal de ikigai sería "una vida que vale la pena", aunque se suele traducir como "propósito vital", es decir, la misión que da sentido a tu existencia.
Explicado de forma más sencilla, ikigai es la razón por la que te levantas de la cama, y no nos referimos a cuando suena la alarma y tienes que ir a la escuela, a la universidad o al trabajo. Es como un motor interno, una ilusión, que te impulsa a empezar la jornada.
¿Cuáles son los pasos para lograr este entrar este propósito en la vida y tener una existencia feliz?
Los autores plasmaron las reglas de los japoneses más longevos, de un pequeño pueblo de Okinawa, en estos 10 puntos, que en realidad son hábitos que cualquiera de nosotros puede poner en práctica viva en la ciudad, en un pueblo remoto, tenga una vida muy ocupada o esté buscando su camino.
- Ikigai: Cómo ayuda a tus hijos a encontrar su meta en la vida
Ex
Vive el momento
El presente es lo único que tenemos. El pasado se nos fue y no volverá, y el futuro es incierto. Por tanto, el 'hoy' el ahora es lo que tenemos que disfrutar realmente. Sin embargo, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos constantemente rumiando, manteniendo un diálogo interior que muchas veces no nos hace ningún bien. ¿Y si pudiéramos alejar esos pensamientos negativos y mantener nuestra atención plena en el ahora? Comienza a meditar, esto te puede ayudar.
- ¿Cuántas veces hay que meditar para notar los beneficios?
traída d
Da las gracias
¿Te das cuenta de lo que tienes a tu alrededor? Es posible que tu vida no sea aquella que esperabas. Que estés atravesando un mal momento, que hayas perdido a alguien especial. Pero seguro que tienes otras cosas de las que alegrarte, que te hagan sentir bien, por las que dar las gracias. El aire que respiras, la naturaleza que te permite desconectar, el mar en el que puedes bañarte, las personas que te rodean y te quieren... da las gracias. Sé agradecida. Cultiva el agradecimiento y serás más feliz.
- Los rasgos de una personalidad agradecida y cómo practicar la gratitud
e los japoneses de la isla de Ok
Muévete, cuida tu cuerpo
Cuando el agua no se mueve, se estanca, huele mal. Pero es hermoso ver como el agua de un río fluye o cómo se mueven las olas del mar. Lo mismo ocurre con tu cuerpo. Es importante que lo mantengas activo, para una mejor circulación, para la quema de grasas, la liberación de toxinas y para generar endorfinas.
inawa, los más lo
No te retires, mantente activa
Hay que tratar de seguir siempre, de continuar despeñando aquellas cosas que se nos dan bien, con las que disfrutamos. Con ellas aportamos valor y contribuimos a enriquecer y a embellecer el mundo. En la medida de lo posible, pues, hay que seguir aunque nos haya llegado el momento de jubilarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario