La Madre Teresa de Calcuta es una de las figuras más queridas y respetadas por la Iglesia Católica, puesto que durante su vida se le atribuyen varias acciones heroicas y milagrosas
Como ocurre cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos y beatos, entre los que hoy, 5 de septiembre, destaca la figura de la Beata Madre Teresa de Calcuta. Durante el día de hoy, más de 110.000 mujeres podrán ser felicitadas en toda España por sus conocidos, familiares y amigos. En este sentido, Agnes Gonxha Bojaxhiu, que era como realmente se llamaba misionera nacida en 1910 en la ciudad de Skopje, llevaba en su interior el amor por las almas desde muy joven, llegándose a decir sobre ella que su vocación apareció en 1915, año en el que hizo la Primera Comunión.
Pocos años después y tras la muerte de su padre Gonxha fue asistida por la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que estaba muy integrada y cuya comunidad le ayudó a sobreponerse a los problemas económicos derivados de la pérdida. Además, Drane, su madre, fue quien crió a la beata con firmeza y amor, consiguiendo influir considerablemente en el carácter y la vocación de su hija.
A los 18 años (en 1928) y con el firme convencimiento de convertirse en misionera, dejó su casa para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, donde recibió el nombre de Hermana María Teresa. Tan solo tres meses más tarde inició su viaje hacia la India, llegando a Calcuta en enero de 1929, donde se dedicó a enseñar en la escuela para chicas St. Mary. Nueve años más tarde hizo su profesión perpetua y, según sus propias palabras se convirtió en "esposa de Jesús" para "toda la eternidad", por lo que pasó a llamarse Madre Teresa.
Tras diferentes viajes, acciones e 'inspiraciones divinas', la Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en el año 1963, organización que se fue expandiendo con el paso de los años para poder abarcar un mayor número de religiosos y personas necesitadas. Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en la obra de la Madre Teresa y prueba de ello son los numerosos premios que recibió, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz en 1979.
Durante los últimos años de su vida y, a pesar de tener cada vez problemas de salud más graves, la misionera continuó atendiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los más pobres. Así, a causa de su extendida fama de santidad y de los favores que se le atribuyen, el Papa Juan Pablo II inició su Canonización, menos de dos años después de su fallecimiento (septiembre de 1997). A finales de diciembre de 2002 fue el mismo Papa quien aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y el milagro obtenido por intercesión de la Madre Teresa.
Además de la figura de la Beata Madre Teresa de Calcuta, el 5 de septiembre también se conmemora la vida de otras figuras que han sido canonizadas con el paso de los años. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Alperto de Tortona
- San Quinto de Capua
- Beato Florencio Dumontet de Cardaillac
- Beato Guillermo Browne
- Beato Juan Bueno de Siponto
- Beata María de los Apóstoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario