Antes de que la Virgen María se le apareciera, San Pedro Nolasco ya tenía clara cuál era su misión: liberar a los cristianos presos por su fe
Después de celebrar Santo Tomás de Aquino, el santoral recuerda este 29 de enero a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos. A pesar de que se ha popularizado la creencia de que nació en la ciudad de Barcelona, lo cierto es que los historiadores sitúan al santo en la región francesa de Aquitania, aunque tras su nacimiento sí se fue a vivir a la Ciudad Condal.
San Pedro Nolasco vivió uno de los momentos más arriesgados para los fieles, ya que durante su juventud, los cristianos fueron perseguidos por los musulmanes, quienes los trataban como esclavos o los encarcelaban. Ante esta situación, el santo decidió actuar y empleó toda su fortuna en liberar a todos los prisioneros que pudo.
En respuesta a tal gesto de bondad, el santo tuvo el honor de presenciar la aparición de la Virgen una noche en pleno verano. Según los escritos, la madre de Cristo instó a San Pedro Nolasco a que fundara la Comunidad de religiosos dedicados a conceder la libertad de los presos cristianos.
Como impulsor de esta noble misión, prometió ante el Obispo de Barcelona sus tres votos de o juramentos: castidad, pobreza y obediencia.
Junto a San Pedro Nicolaso, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Afraates
- San Constancio, obispo
- San Gildas, el Sabio
- San Juventino
- San Papías, soldado
- Santo Mauro
- San Sarbelio, presbítero
- San Serrano o Serano
- San Sulpicio Severo
- San Valerio Obispo de Tréveris
- Beata Boleslava María Lament
- Beata Villana de Bottis
No hay comentarios:
Publicar un comentario