sábado, 29 de abril de 2023

Jim Harrison: alcohol, lobos y sexo deprimente

 


Con un humor de primera y una prosa llena de vida, Jim Harrison sigue la estela literaria de Kerouac y Bukowski

En 1970, Jim Harrison tiene la edad con la que murió Cristo y lleva encima la cruz del alcoholismo y la depresión. Primero perdió un ojo y luego a su hermana del alma y a su padre, arrollados por un conductor borracho. Está cansado de ganarse el pan dando clases de Literatura a chavales pijos de la Costa Este, de modo que lee a Lorca y a Rimbaud como si la vida se le fuera en cada verso y sale a pescar a lugares remotos como si así pudiera alejarse de sí mismo. Hasta que un día tiene un accidente en la montaña: cae por un acantilado y se destroza la columna vertebral. Deberá guardar cama durante meses y no está claro que vuelva a caminar. Podría ser el final. O el principio. Harrison pasó los dos meses siguientes postrado y escribiendo día y noche en la vieja Remington de su padre. El resultado fue «Lobo», una novela arrolladora, furiosa y bellísima, por momentos brutal, y lúcida en cada línea. En palabras del propio Harrison, «Lobo» (subtitulada «Unas memorias falsas») «es la historia de un hombre joven que ha hecho demasiadas imbecilidades en su vida y se retira a los bosques para encontrarse a sí mismo y, sobre todo, para encontrar un lobo». En ella descubrimos los grandes temas del mejor Harrison: la celebración de la naturaleza y la crítica a la degradación del mundo salvaje bajo el imperio del capital, los personajes heridos de muerte por la soledad, eternos vagabundos y marginales, desencantados con el progreso de una civilización ciega y enfebrecida, que buscan en el whisky, la marihuana y el sexo al menos un instante de sosiego. Pero lejos de idealizar esa naturaleza en la que parece refugiarse, Harrison hace brotar de sus profundidades toda la violencia y el miedo que alberga su alma. Un lobo siempre será un lobo.



James 'Jim' Harrison (11 de diciembre de 1937-26 de marzo de 2016)1​ fue un escritor estadounidense. Escribió poesía, novelas de ficción, ensayo, entrevistas e incluso libros de cocina.

Harrison nació en GraylingMíchigan, donde su padre, Winfield Sprague Harrison, era agente agrícola del condado. Su madre fue Norma Oliva Wahlgre Harrison.

Quedó ciego de un ojo en su niñez. Cuando tenía 21 años perdió a su padre y hermana en un accidente de automóvil. Después de algunos años fue al colegio en Michigan State, donde se graduó y trabajó algún tiempo como profesor. No muy convencido de su carrera como profesor, publicó su primer libro de poemas.

Sus trabajos aparecieron en The New YorkerEsquireSports IllustratedRolling StoneOutsidePlayboyMen's Journal y The New York Times Magazine. Publicó varias colecciones de novelas, incluida la famosa Legends of the Fall (1979) (Leyendas de otoño, 2010),2​ dos de cuyas historias fueron adaptadas al cine: Revenge (1990) y Legends of the Fall (1994).

Muchos de los escritos de Harrison tratan de temas regionales y populares de Norteamérica, de lugares como las Cikubas de areba de Nebraska, la península de Míchigan y las montañas de Montana.

Vivió entre la ciudad de Patagonia, en el estado de Arizona, y Montana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios tiene cuidado de los vulnerables

  Valle de la Catedral en el Parque Nacional Capitol Reef, Torrey, Utah. Fotografía por Charles F. Stanley Dios considera que la justicia y ...