miércoles, 5 de abril de 2023

¿Sabes qué santos se celebran hoy, 5 de abril? San Vicente Ferrer y otras figuras del santoral

 


El santoral católico recuerda hoy, 5 de abril, a San Vicente Ferrer, un presbítero de origen valenciano conocido por los milagros que realizó y por su trabajo de predicador

Es toda una tradición para la Iglesia católica honrar a diferentes religiosos y religiosas a lo largo del año. Así, en el marco del santoral católico, la institución homenajea cada día a figuras eclesiásticas relevantes que se convirtieron en modelos a seguir para la comunidad cristiana por las obras que llevaron a cabo en vida y que, tras su muerte, les llevaron a ascender a la santidad. En el día de hoy, 5 de abril, se recuerda, entre otros santos, a San Vicente Ferrer, un presbítero de origen valenciano que perteneció a la Orden de Predicadores, cuyos miembros son conocidos como dominicos, y que llegó el Evangelio y la palabra de Dios a distintos pueblos.

 

Nacido en el año 1350 en la capital de la Comunidad Valenciana, según recoge la tradición católica, el santo recibió desde muy pequeño una educación religiosa enfocada, sobre todas las cosas, a ayudar a las personas más desfavorecidas. Por ello, pronto ingresó en la congregación fundada por Domingo de Guzmán y se convirtió, con apenas 21 años, en profesor de Filosofía en la universidad.

 

A su figura se le atribuyen varios milagros, como el que obró en Barcelona cuando apenas era un diácono anticipando la llegada de barcos llenos de alimento a la ciudad, en la que la población pasaba muchas penurias por aquella época, así como también se cuenta que, cuando el santo estaba a punto de morir, se le apareció Jesucristo y le dio la orden de dedicarse a predicar por diversas ciudades y países, una misión que llevó a cabo desde ese momento durante prácticamente toda su vida, compartiendo los postulados cristianos y convirtiendo, de acuerdo con lo que apuntan las biografías que se conservan de su vida, a judíos y musulmanes al cristianismo.

 

De él se dice que consiguió destacar como predicador sin regalar los oídos al pueblo, y que rezaba a Dios durante horas antes de visitar las distintas comunidades que recorrió, donde lograba que los feligreses le escuchasen también durante horas, reuniendo a miles de personas en campos abiertos para expiar los pecados del pueblo. A pesar de la fama que adquirió como orador, la humildad siempre precedió a San Vicente Ferrer, a quien también se le atribuye la capacidad milagrosa de hacerse entender en todo tipo de lenguas, aún sabiendo solo dos idiomas. Murió el 5 de abril del año 1419, razón por la que se le honra en un día como este, y el Papa Calixto III lo canonizó 36 años después de su muerte.

 

Además de recordar este 5 de abril a San Vicente Ferrer, el santoral católico honra también a otros religiosos relevantes. Esta es la lista completa:

  • San Alberto de Montecorvino
  • San Geraldo abad
  • Santa Catalina Tomás
  • Santa Ferbuta y compañera
  • Santa Irene
  • Santa Juliana de Mont-Cornillon
  • Beata María Crescencia Höss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero saber

NECESITO SABER... -¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado si vivía en la selva? -Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales,  ¿...