El santoral católico de hoy, 4 de mayo, venera a San Godofredo de Hildesheim, un santo de origen alemán que destacó por ser el constructor sacro predilecto del emperador
Como todos los días del año, la Iglesia saca tiempo para recordar en el santoral católico a miembros destacados de la institución que han sido (y siguen siendo) modelos a seguir para la comunidad cristiana. En un día como hoy, 4 de mayo, el calendario eclesiástico recuerda, entre otras figuras relevantes para el cristianismo, a un santo bastante desconocido para todos: San Godofredo de Hildesheim, un obispo de origen alemán del que no se conocen muchos datos sobre sus primeros años de vida, pero que ha pasado a la historia por su labor pastoral y por su contribución a la arquitectura religiosa.
En España, gracias a la festividad que dedica la Iglesia en honor a este religioso, son más de 200 las personas podrían estar de celebración este 4 de mayo, ya que son pocos los ciudadanos que dentro de las fronteras españolas han ayudado a conservar la tradición de este nombre en la actualidad. Teniendo en cuenta el nombre con el que el religioso ascendió a la santidad y según lo que recoge la tradición católica, se cree que San Godofredo nació en la ciudad de Hildesheim, situada al noroeste de Alemania, en el estado de Baja Sajonia.
En Baviera, estado del sureste del país, San Godofredo se hizo monje benedicto, una orden monástica que fue fundada por Benito de Nursia a principios del siglo VI. Tiempo después, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo pasó, el santo se convirtió en abad y una vez ascendió a ese cargo recorrió diversos monasterios de regiones cercanas para predicar con la filosofía de San Benito. Su faceta como constructor sacro fue posible gracias a la confianza que le otorgó el emperador Enrique II, quien le encargó la reforma de varias abadías, así como le animó a participar en las obras en las obras de la catedral de la zona para rematar su construcción.
Además de honrar a este santo, el calendario eclesiástico recuerda también cada 4 de mayo a otros religiosos relevantes para el cristianismo. Esta es la lista completa de santos:
- San Ciríaco presbítero y mártir
- San Curcódomo diácono
- San Florián
- San José María Rubio Peralta
- San Silvano de Gaza y compañeros mártires
- Santa Antonina de Nicea
- Santa Pelagia virgen y mártir
- Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago
- Beato Ceferino Giménez Malla
- Beato Eduardo José Rosaz
- Beato Juan Martín Movë
- Beato Ladislao de Gielniow
No hay comentarios:
Publicar un comentario