miércoles, 21 de febrero de 2024

El mayor experto en dieta de la longevidad demuestra que este sencillo hábito rejuvenece 2,5 años

 


Un nuevo estudio liderado por Valter Longo, creador de La dieta de la longevidad , demuestra que realizando un patrón de ayuno controlado se corrigen marcadores de salud y reduce la edad biológica 2,5 años.

La edad biológica, la que mide cómo te encuentras, puede contradecir a la cronológica (la del DNI). Lo ideal es que retrase el reloj y marque que estás en un estado mejorado para los años que has cumplido. Según Valter Longo, el mayor experto en dieta de la longevidad, alcanzar ese reto es tan sencillo como establecer una pauta de ayuno controlada en nuestra alimentación que, en ningún caso, obliga a pasar hambre o limita los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Un reciente estudio publicado en Nature Comunications demuestra que realizando unos cambios en la alimentación que afecten tanto a los tiempos de consumo como a los tipos de alimentos (calidad) se reducen marcadores de salud que definen nuestra edad biológica. Según las pruebas realizadas por Valter Longo y su equipo, los ciclos periódicos de una dieta que imita el ayuno (FMD) protegen las células normales mientras matan las células dañadas, incluidas las cancerosas y las autoinmunes, reducen la inflamación, promueven la regeneración multisistémica y prolongan la longevidad.

LA DIETA DE AYUNO CONTROLADO QUE REJUVENECE

Ya en estudios anteriores, Valter Longo presentó conclusiones de cómo una dieta que imita el ayuno promovía la regeneración de células madre, reducía las contraindicaciones que muchos pacientes sufren tras la quimioterapia y reducía las señales de demencia en ratones. Ahora, los indicativos se centran en una menor resistencia a la insulina, niveles reducidos de grasa en el hígado y rejuvenecimiento del sistema inmunológico, factores determinantes en la edad biológica. "Este es el primer estudio que demuestra que una intervención basada en alimentos que no requiere cambios crónicos en la dieta ni en el estilo de vida puede hacer que las personas sean biológicamente más jóvenes, basándose tanto en cambios en los factores de riesgo de envejecimiento y enfermedades como en un método validado para evaluar la edad biológica", ha explicado el experto en longevidad.

En La dieta de la longevidad (Grijalbo), Valter Longo ya apostaba por reducir las horas de ingesta a 11/12 al día. Para cumplir con esta premisa, no hace falta más que cenar temprano y desayunar algo más tarde, adecuando las comidas (de alguna forma) a los ritmos circadianos. También explicaba que lo ideal era moderar el consumo de carbohidratos, siempre de una fuente de calidad (frutas, verduras y granos integrales, principalmente), proteínas bajas que se obtengan de legumbres y verduras y grasas de origen vegetal suficientes para aportar un tercio de la energía necesaria a nuestro organismo.

Ahora, en este nuevo estudio, Valter Longo ha comparado los resultados de analíticas en un grupo de personas cuya alimentación de base era la dieta mediterránea. Dentro de ese grupo, algunas personas intercalaron pautas de dieta que imita el ayuno durante 5 días cada 2 meses. En ese tiempo, esas personas consumían caldo de verduras, té, algunos snacks (incluidas patatas fritas), barritas, bebidas energéticas y suplementos con minerales, vitaminas y ácidos grasos. Las muestras de sus análisis concluyeron que intercalando esa pauta de ayuno controlado se rejuvenecía 2,5 años la edad biológica por las mejoras en los marcadores de sistema inmunitario (aumento en la proporción linfoide-mieloide), menor acumulación de grasa abdominal y grasa en el hígado y menor resistencia a la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para una Buena Administración del Dinero, Conoce el Estado de tus 'Rebaños'

Por Rick Warren “Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está s...