"A mí no me pagan por dar vueltas en el ring. Me pagan por noquear."
—Ricardo "Pajarito" Moreno
Ricardo "Pajarito" Moreno (7 de febrero de 1937 – 25 de junio de 2008) fue un fenómeno del nocaut. Nacido en Chalchihuites, Zacatecas, y debutando como profesional a los 17 años, Moreno acumuló un impresionante récord de 60 victorias (59 por KO), 12 derrotas y 1 empate.
Desde sus primeros combates, dejó clara su brutalidad: ganó 19 de sus primeras 20 peleas, todas por nocaut. Su fama creció dentro y fuera de México, tanto que llegó a pelear en locaciones importantes en Estados Unidos como Los Ángeles, enfrentando nombres de la época.
En abril de 1958 tuvo su gran oportunidad: retar al campeón nigeriano Hogan "Kid" Bassey por el título mundial pluma en el Wrigley Field de Los Ángeles. Moreno fue noqueado técnicamente en el tercer round, en una derrota que marcó un antes y después en su carrera.
Aunque hizo un triunfal regreso en 1964 —encadenando una serie de KOs—, su poder le valió también derrotas duras frente a rivales como Raúl Rojas en 1966, quien se convertiría en campeón mundial poco después.
Más allá del ring, Moreno vivió un ascenso y caída épicos. Disfrutó de la fama, coincidió con figuras como Tin-Tan y Ana Bertha Lepe, protagonizó películas, compró mansiones, Cadillac y hasta un restaurante en Acapulco. Pero el frenético estilo de vida llevó a excesos: alcohol, fiestas, casinos, que culminaron con la pérdida de su fortuna, problemas legales, una temporada en un hospital psiquiátrico y la vida en la calle.
Se retiró definitivamente en 1967 tras dos derrotas consecutivas, con un legado devastador: 60-12-1 y 59 nocauts.
Fue finalmente internado en Durango, donde falleció el 25 de junio de 2008, sumido en el olvido y la pobreza. A pesar de todo, la revista The Ring lo reconoció como uno de los "100 mejores pegadores de todos los tiempos", ubicándolo en el puesto 76 por su poder letal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario