lunes, 1 de diciembre de 2025

Richard Restak, neurólogo: “Si tiene 65 años o más, recomiendo que se abstenga permanentemente del alcohol”



Marta Rodríguez Peleteiro.  En su último libro, el médico estadounidense habla del daño que causan bebidas como la cerveza en las neuronas, responsables de los procesos cognitivos

La cerveza es una de las bebidas más populares y antiguas del mundo. Su sabor refrescante, su variedad infinita y su presencia en casi cualquier reunión social la han convertido en un símbolo de encuentro, relajación y disfrute. Para muchos, abrir una cerveza es casi un ritual: marca el final de un día intenso, acompaña una comida especial o simplemente une a un grupo de amigos alrededor de una conversación ligera.

Pero aunque la cerveza tenga un papel tan amable en la vida cotidiana, no deja de ser una bebida con alcohol. Y el alcohol, por más normalizado que esté, acarrea efectos en el organismo que se hacen más evidentes y relevantes con el paso de los años.


Así lo corrobora el neurólogo estadounidense Richard Restak, quien en su último libro se atreve incluso a poner una fecha en la que se debería abandonar el consumo de alcohol por completo, ya que el daño que este le causa al cerebro es especialmente significativo en la vejez.

“El alcohol es una neurotoxina muy débil: daña las células nerviosas”, apunta, y añade que precisamente el cuerpo empieza a perder neuronas después de los 65 años, por lo que es clave cuidarlas para preservarlas, ya que estas son las responsables de la memoria, el pensamiento y otros procesos cognitivos.


Edad clave

Aunque son pocas las neuronas que se pierden a lo largo de la vida, entre un 2 y 4% según algunas investigaciones, proteger el cerebro es fundamental para tener una vez activa y saludable: “Si tiene 65 años o más, le recomiendo encarecidamente que se abstenga total y permanentemente del alcohol”, señala el doctor.


Asimismo, algunos estudios han asociado el consumo de alcohol durante un largo período de tiempo con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Y también se vincula este con las caídas, que en personas de edad avanzada pueden suponer importantes lesiones e incluso la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diabetes e inflamación: ¿qué viene primero, el huevo o la gallina?

Lucia Canela / La voz de la Salud Cada vez se conoce con mayor profundidad de qué forma esta enfermedad es un factor de riesgo para otras y ...