domingo, 8 de febrero de 2026

Charlie Rodríguez, tresero boricua de impacto

Un día 7 de febrero de 1936 en Guayama, Puerto Rico, nació Charlie Rodríguez. Virtuoso Tresero boricua de extensa labor con "El Tumbao Añejo" de Johnny Pacheco, Pete "El Conde" Rodriguez, Roberto Torres, "La Puerto Rico All Stars", "El Combo del Ayer", "La SAR All Stars", Ismael Miranda y su propia Banda. Fue un excelente Tresista y guitarrista, quien inspirado en la semblanza de Arsenio, inicia su carrera artística en tiempos del Palladium organizando su propio Combo Guayama con el que realiza varios sencillos. Posteriormente hizo parte de la agrupación de Johnny Pacheco y su Tumbao Añejo, las grabaciones de Pete "El Conde", la Orquesta Willard de William Pastrana, la Rytmo Africa-Cubana, la orquesta de Roberto Torres, la SAR All Stars, la Puerto Rico All Stars, el Conjunto Candela, el Combo del Ayer, la orquesta de Ismael Miranda, y su propio conjunto por donde pasó Rey Reyes.

A mediados de los 70, en pleno boom de la salsa, dos voces que se escuchan en medio de un par de éxitos que pasaron a la historia, quedaron fijas entre los melómanos del ritmo, antes del rasgueo alegre de un tres: Guapea Charlie…camina Tribilìn, y …Champú de cuerdas para la memoria… Charlie Rodríguez.

Las expresiones hacen parte de los temas Víralo al revés, de Johnny Pacheco con Héctor Casanova; y la segunda de Sé que tú, también de Pacheco, pero con Celia Cruz.

Pues bien, este Charlie Rodríguez que marcó época como uno de los grandes tresistas del movimiento salsero, falleció en Guayama (Puerto Rico), tierra en la que había nacido.

Desde niño Charlie Rodríguez mostró gran interés por el tres, instrumento de origen cubano similar a una guitarra que comenzó a explorar de la mano del maestro Maso Rivera.

Posteriormente, con solo 16 años, fundó su propio grupo al que denominó el Combo Guayama, en honor a su pueblo natal con el que popularizó dos temas: Teresa va a bailar y La pachanga del maní. El primero fue éxito en Barranquilla y Cali, sostuvo el coleccionista Donaldo García. En esa empresa musical lo acompañaron los trompetistas Luis Cruzado, Emilio Reales y el mayor de los hermanos Dicupé, Froilán 'Freddy' Dicupé (Qepd).

Entre 1973 y 1979 integró el conjunto del cofundador de Fania, el dominicano Johnny Pacheco, con quien haría historia al dejar grabada sus cuerdas en clásicos salseros como El faisán, Dulce con dulce, Agua de clavelito, Catalina La O, Quimbara, Cúcala, Sé que tú, estos tres últimos interpretados por Celia Cruz.

El investigador musical barranquillero Rafael Bassi Labarrera, recordó que Charlie Rodríguez hizo parte de la orquesta que Johnny Pacheco trajo para su primera presentación en Barranquilla. El cantante que lo acompañó fue el cubano Héctor Casanova, en un espectáculo promocionado como "Johnny Pacheco, 'el Monstruo de la salsa', en Barranquilla".

"El 6 y 7 de abril de 1979 se presentó en la caseta La Saporrita en un cartel que además de Pacheco incluía a la orquesta de Pacho Galán, Alfredo Gutiérrez, Juan Piña y Jorge Oñate con el acordeón de Chiche Martínez. El 7 de abril actuó en la Plaza de Toros Monumental del Caribe para celebrar el cumpleaños 166 de Barranquilla. Charlie se lució con su tres en ambas presentaciones".

A inicios de los 80 estructura una orquesta más grande al lado del dominicano Ramón Reyes, mejor conocido como Rey Reyes, y el boricua Jorge Maldonado, exvocalista de la Sonora Matancera.

También hizo parte de las Estrellas SAR, aquel proyecto que emprendió Roberto Torres. Igualmente conformó la Puerto Rico All Stars, la orquesta Dicupé, y actuó al lado de Pete 'Conde' Rodríguez, Ismael Miranda, Henry Fiol, entre algunos de los gigantes salseros.

Para el investigador cultural y escritor barranquillero Joaquín Dejanón, la relevancia de Charlie Rodríguez en la salsa está representada en los más de 100 álbumes en los que participó, y en que siendo puertorriqueño aprendió mucho del estilo cubano para ejecutar el tres.

"Fue uno de los primeros en hacer sus aportes a la salsa con un instrumento de cuerda. Hay que incluirlo al nivel de otros grandes tresistas como Mario Hernández, que grabó con Ismael Rivera, y el cubano Arsenio Rodríguez, que desarrolló el Son Montuno. Vale la pena aclarar que el tres es un instrumento de origen cubano, mientras que el cuatro es netamente boricua. Como grandes exponentes del cuatro en la salsa son recordados Nieves Quintero, Maso Rivera, quien hizo mucha música jíbara, pero también participó en producciones salseras; al igual que Yomo Toro con la orquesta de Willie Colón en la época dorada con Héctor Lavoe, y quien hizo parte igualmente de las Estrellas de Fania". Para el periodista caleño y escritor especializado en música afroantillana, Umberto Valverde, ha muerto un músico con sabrosura natural. "Charlie es la encarnación del sabor cubano, aunque era boricua la manera de hacer música con ese tres era muy cubana, estaba muy ceñido a las raíces, él tenía ese sonido que enloquecía a Johnny Pacheco, y por eso lo mantuvo durante muchas de sus grandes producciones. Con Rey Reyes en el tema El divorcio hace un solo cargado de sabrosura, que quedó para la historia".

Charlie Rodríguez había sufrido un infarto el 21 de diciembre mientras grababa con la orquesta Abran Paso, y fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Francisco (Río de Piedras-Puerto Rico). Charlie Rodríguez falleció de un infarto el 11 de abril 2019, en Puerto Rico.

SALSEATELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La violencia interior es el mismo ego

“Por supuesto que el ego es un objeto. Lo único que no es un objeto es el Atman.” (Mensaje de Chitra Polansky) Respuesta de Prabhuji: La nat...