miércoles, 20 de diciembre de 2017

Hasta doce horas en cola para echar gasolina

Foto: Vía Twitter



Los “esfuerzos” que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prometió este martes en un tuit , para ponerle fin a la emergencia por falta de gasolina en los estados Táchira, Zulia , Barinas, Mérida y Trujillo, se ponen a prueba en las próximas horas.
La larga hilera de automóviles y camiones en espera del suministro y las hasta doce horas de espera mantienen desesperados a miles de conductores al tiempo que la vialidad en las cercanías de los puntos de abastecimiento se colapsa.
La emergencia que se agudizó en las últimas horas también se ha declarado en menor grado en el suministro y despacho de los estados Nueva Esparta, Lara y Portuguesa, según trascendió este miércoles.

Guerra económica. Los testimonios de los usuarios no comparten la tesis oficial de que la escasez de gasolina sea por las causas señaladas por Pdvsa en su mensaje de este martes.: “Ofrecemos disculpas al pueblo venezolano por los retrasos presentados en el suministro de combustible en la región andina del país, debido al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje, por las sanciones del gobierno estadounidense”.

Bachaqueo parejo. Con el “rio revuelto” la “ganancia de pescadores” es para los bachaqueros que comenzaron a ofrecer pimpinas de gasolina de cinco litros a 40 mil bolívares a los conductores.
Los pagos deben hacerse de contado, en efectivo, nada de transferencias ni crédito, según denuncian quienes han tenido que caer en las garras del mercado negro.
La deficiencia de combustible se extendió al diesel que fue también objeto de de los especuladores que llegaban a cobrar hasta Bs 100 mil en algunas estaciones para llenar el tanque.

Amanecer zuliano. La necesidad obligó a muchos maracuchos a salir a llenar el tanque con las primeras luces del día, pero, las irregularidades con el suministro son de tal magnitud que bien se cumple el dicho: “No por madrugar amanece más temprano”.
Otros conductores prefirieron salir más tarde y no arriesgarse a ser víctimas de la delincuencia.
Paralización general. La permanencia de las unidades de transporte comercial en las colas y el retraso en el servicio de las bombas, se reflejaron automáticamente en los negocios que esperaban las entregas de mercancías de última hora para las ventas navideñas.
En lo referente al transporte urbano, menos del 50% de las lineas de autobuses está laborando en Táchira, lo que ha hecho que los usuarios resuelvan movilizarse en camiones ganaderos y camionetas con cavas, advirtió este viernes la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez.
También se afectará a la alta demanda de colectivos para cubrir la temporada festiva. Mérida, San Cristóbal y todo el eje Panamericano resultará más perjudicado, como advirtieron los conductores que transitan por esas rutas

Bomba de tiempo. Los efectos de la escasez de combustible y otros derivados hidrocarburos se harán más palpables en los próximos días en la distribución de legumbres y hortalizas provenientes de Los Andes.
La reducción de la oferta, una tendencia típica de las fiestas de fin y comienzo del año, tendrá este otro detonante. Es oportuno resaltar que muchos camiones que hacen ruta entre Los Andes y los centros de consumo metropolitanos llegan a cubrir el trayecto hasta en 24 horas.

Contingencia en Barinas. El secretario general de gobierno del estado Barinas, Luis Guzmán, señaló este miércoles en rueda de prensa que fue habilitado un plan de contingencia para optimizar el suministro y despacho de combustible en los llanos venezolanos.
“Ante esa situación, nosotros hemos desplegado un plan de contingencia en el estado Barinas en aras de normalizar la distribución para que los usuarios puedan surtirse de gasolina como regularmente lo hacen en las estaciones de servicio”, dijo Guzmán
“Hoy (miércoles) han salido 20 unidades cargadas de gasolina de 95 octanos a Barinas”, dijo.
Guzmán hizo un llamado a la paz y a la calma “por instrucciones del gobernador, Argenis Chávez” y destacó además el trabajo articulado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía estadal y la gobernación de Barinas para regularizar el suministro de gasolina.
Explicó que el despacho de combustible se retrasó en parte del país debido al bloqueo internacional y las sanciones de Estados Unidos.
El dato
De las 32 bombas que tiene el estado Táchira, solo en cuatro bombas se conseguía gasolina, según medios locales.
2017-12-20


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...