viernes, 13 de febrero de 2026

VER LA VIOLENCIA EN MI MISMO

VER LA VIOLENCIA EN MI MISMO
Tenemos una magnifica estructura de ideas para justificar el mal; y eso, por cierto, no tiene precedentes. El mal es el mal; no puede traer el bien.


Tan pronto usted protege a su familia, su país, o un pedazo de tela de colores llamado bandera, una creencia, una idea, un dogma, la cosa que usted exige o posee, esa misma protección indica ira. Así, ¿puede usted mirar la ira sin ninguna explicación ni justificación, sin decir, “debo proteger mis bienes” o “estaba en lo cierto al enojarme”, o “qué estúpido soy en estar encolerizado”?
¿Puede usted mirar la ira como si fuera algo en sí misma?¿Puede usted mirarla objetivamente por completo, es decir, sin defenderla ni condenarla? ¿Puede usted hacerlo?
Es muy difícil mirar la ira desapasionadamente porque ella es parte de mí; por eso estoy tratando de mirarla.
Soy un ser humano violento, ya sea negro, moreno, blanco o rojo. No estoy interesado en saber si he heredado esta violencia o si la sociedad la ha producido en mí; todo lo que interesa es saber si será posible librarme de ella.
Estar libre de la violencia significa todo para mí. Es más importante para mí que el sexo, la comida, la posición, porque me está corrompiendo. Me está destruyendo y destruyendo el mundo, y quiero comprenderla. Quiero transcenderla.
Me siento responsable de toda la ira y la violencia en el mundo. Me siento responsable -estas son meras palabras- y me digo: “Yo puedo hacer algo sólo si yo mismo estoy más allá de la ira, más allá de la violencia, más allá de la nacionalidad”. Y este sentimiento de que debo comprender la violencia en mí mismo, produce tremenda vitalidad y pasión para investigar.
Jiddu Krishnamurti
Liberese del pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muere lentamente quien se vuelve esclavo de la costumbre

"Muere lentamente quien se vuelve esclavo de la costumbre, repitiendo todos los días los mismos caminos... muere lentamente quien hace ...